© Fernando Garrido, 2, X, 2022
“La insoportable levedad del ser” es el título de una célebre novela del checo Milan Kundera, publicada hacia 1984, pero ambientada en la Praga de 1968.
A grandes rasgos M. Kundera viene a decir con su exitoso relato que, en la vida (amorosa), toda opción que se elige por su levedad, es decir, por suponer aparentemente el riesgo menor al Sí, finalmente se revela como una pesada e insoportable losa.
Eso es lo que en materia política viene sucediendo a ese gran partido que llaman de derechas; pero que abraza, cual amante bandido, a la social democracia en cuanto se despista la propia audiencia, y consigue camelar –tras el cíclico desastre- a ese objeto de deseo que es el votante de centro izquierda.
Quieren llamarlo moderación, pero es levedad, blandura y el plácido sestear -o sextear- yaciendo cordialmente con ese progretariado que le susurra al oído “arrima el hombro baby” que ya en la calle te espero.
El partido popular es una nave argonáutica en eterno viaje hacia la levedad del centro. Su periplo reciente es una triada dialéctica (tesis/antítesis/síntesis) navegando el líquido principio de la contradicción.
Un movimiento elíptico trifásico, tricéfalo o trifálico, cuyo primer momento, la "tesis" M. RJOY, es el Ser ensimismado e indeterminado, inactivo y a la deriva en la inmediatez de los acontecimientos. Llega después su negación, la “antítesis” CSDO, una escisión transitoria del Ser Popular. Y finalmente la “síntesis” tercer momento, que niega la negación para la reconciliación del Ser político.
La síntesis FEYJOY, que cierra la triada dialéctica Popular, es la tesis de la nueva insoportable levedad del ser de derechas, conservador, democristiano, o liberal, sintetizado todo en un ser político social- demócrata que se expresa en el discurso de la cordialidad.
Cordialidad climática, lingüística, de género, de nacionalidades, etcéteram, etcéteram.
En definitiva, la levedad de hacer suyo lo ya establecido por sus predecesores, que es la losa insoportable que despeña a España hacia la nada.